martes, 27 de noviembre de 2007

El espejo del Olvido/ Hernán Neira

Implicancia para los pueblos americanos de la celebración del V centenario desde la llegada de los europeos a América

La conmemoración del V centenario de la llegada de Colón a América, permitió que muchos pueblos amerindios se confrontaran consigo mismos y con los criollos provocando inquietud en los gobiernos por las rivalidades étnicas y disputas político económicas que pudieran acarrear, pues estaban en juego las relaciones entre los Estados y los modelos de aquellos, heredados del viejo mundo con quien el nuevo mundo ha establecido relaciones de dependencia y servicio a los intereses metropolitanos; por ello, el tema indígena no se abordó allí con plena libertad; surgieron distintos discursos desde la declaración de resistencia hasta la que celebra la evangelización, como ocurre en República Dominicana, siéndole indiferente lo que ello significó al pueblo precolombino, el exterminio; oficialmente celebra el 5º centenario con el tema del catolicismo, haciéndola prácticamente religión de Estado, cuando es este mismo quien garantiza libertad de cultos; subyace aquí la convicción de la superioridad blanca. Reivindicar las raíces hispánicas no debe identificarse con el olvido ni considerarse católico puede justificar los crímenes cometidos. España tuvo una visión más globalizante, interesándose en las consecuencias actuales de los hechos de 1492; por primera vez reconoce oficialmente que su empresa colonial no fue necesariamente beneficiosa y que la cultura hispánica no es o no era necesariamente superior a la indígena, sin embargo, manifestó cierto temor al renacimiento de la tradición indigenista, puesto que su idea iba más por el lado de actuar (reivindicaciones y enjuiciamientos). México fue el país que preparó el programa conmemorativo más complejo y mejor fundado, pues lo sitúa en el espíritu de las instituciones y de la política nacional, interpretándolo desde allí, tendía a insertar a México en la comunidad de naciones desde una especificidad americana, propuso incentivo a la coordinación latinoamericana y aprovechar el interés internacional para dar a conocer sus valores artísticos desde sus raíces precolombinas hasta sus expresiones más contemporáneas; esta política es fruto de una concepción histórica continuista que parte desde antes al desembarco de europeos, al calor de la resistencia indígena y más tarde antiestadounidense, reivindica su carácter nacional original, donde lo indígena forma parte de los valores patrios de un pueblo independiente y moderno; y el mestizo es un hombre completo y contemporáneo.

Por la incomprensión de América, cimentada en la mirada simplista de concebir las culturas americanas resultado de un origen indígena y europeo (y africano, etc.); ante la heterogeneidad de formas con que se entiende América, es imposible obtener una concepción global. Pero, la americología no se propone averiguar la verdad de las realidades o la verdadera América, sino que concienciar y develar las estructuras mentales utilizadas para su comprensión.

Se necesita superar la metafísica esencialista y el etnocentrismo que se hallan ancladas en casi toda la historiografía del continente y la confusión entre historia universal y eurocentrista. La americología niega todo privilegio a la conquista y ocupación española, obtiene así el reconocimiento de la cultura de los pueblos precolombinos anteriores a 1942, como perteneciente a la historia universal; esto impide jerarquías y teleologías históricas. Probablemente nunca hubo “un” tipo de indio americano, ni la conciencia en aquel de pertenecer a una unidad geográfica-racial más allá de las culturas regionales. El indio y su memoria han sido sistemáticamente transformados; lo que queda es sólo el remedo de algo que sólo se conoce parcialmente y en relación, casi siempre desventajosa, con el blanco.

La búsqueda de la esencia americana, sólo da con un origen que no lo es, que es representación, principio epistemológico o punto de partida del discurso histórico, pero que no forma parte de la historia…América es netamente conceptual.

Toda historiografía y mitología no son más que sistemas explicativos, formas de aplacar la angustia que genera la necesidad de dar fundamento a la existencia. Pero, la vida y la historia carecen de fundamento apodíctico…A partir de aquí, puede establecerse la igualdad a priori del género humano.

Cuestionamientos....

Chile actual: Anatomía de un mito/ Tomas Moulián
Segunda parte

Si bien el autor busca mediante una observación critica, desde el ámbito sociológico, dar una explicación al porque se llega inevitablemente al golpe militar del 11 de septiembre de 1973, desarrollando ampliamente la primera etapa del gobierno militar enfocándose principalmente en el cambio en la estructura social.

Es imposible no cuestionarse :

¿Fue la “contrarrevolución” el castigo social de la Unidad Popular?

La Unidad Popular quiso establecer una revolución sustentada en ideales marxistas, mas no en una realidad concreta; se buscó impulsarla, sin tener los medios ni la capacidad suficiente para desarrollarla y menos aún prolongarla en el tiempo hasta convertirla en un nuevo modelo de gobierno. La revolución tradicional era algo para lo cual la UP no se había preparado, aferrándose solamente a lo coyuntural, siendo el resultado de la obsesión de algo imposible y el realismo de algo sin fundamento teórico; no vinculó la revolución a la violencia consecuencia inevitable según Marx.

La oratoria, la dialéctica e ideales utópicos serían los únicos mecanismos de ayuda que la U.P tendría para avanzar en su lucha, el convencimiento de las masas sería vital al carecer de los recursos económicos. Sin embargo, al mantener un alejamiento del consenso y el buscar una adhesión por oposición al gobierno en turno le jugaría en contra.

La oposición también sabía utilizar el lenguaje como mecanismo estratégico, la Unidad Popular apelaría en su discurso a la “transparencia”, la comunicación sería trascendental para ganar el poder sobre las masas.”El idealismo político se revela en la ilusión del hablar transparente, reflejando un anuncio más profético que político”, esto nos deja en claro que la veracidad pasa a un segundo plano dando paso a las palabras bonitas que encanten a la audiencia. La Unidad Popular atacará a una clase a la cual no puede concientizar, ni hacer parte de sí. El proyecto político se fundamentaba en uno de los mitos chilenos más conocidos: la firme creencia de la excepcionalidad chilena en la política.

La Unidad Popular tenía la ingenua esperanza de que los empresarios se sumarían al proyecto político planteado, pero estos al ver tal inestabilidad y carencia de realidad darán un paso al costado. (Conservador).

El caos era total en cuanto a administración y la experiencia política no los acompañaba, el afán de los grupos internos comenzaban a multiplicarse y cada uno quería exigir lo propio. Las posturas de “avanzar sin tranzar” y “negociar para alcanzar la estabilidad”, fueron erradas, ninguno de los objetivos fue alcanzado, generando sólo el desgaste durante el proceso. La indecisión entre el poder y la negociación, fue acompañada por la crisis de 1972, sus proyectos llegarían a la cúspide de la idealización, con una escasa racionalidad instrumental. La relación con el entorno era asfixiante, la gente colapsada en el sistema idílico, comenzó a repudiar a la UP , tornándose el golpe militar incluso una instancia anhelada, ya que este rompería con la seguidilla de falsas promesas. Para muchos éste era un periodo de caos y “demagogos irresponsables” que no se hicieron cargo del país correctamente. La incertidumbre en la gente sería el detonante en el innegable deseo de la salida de Allende. Había una izquierda atemorizada por el fascismo, pero conciente de lo que se venía. En 1973 la exasperación se masificó y las condiciones para una “contrarrevolución” fueron creciendo, aunque planificadas.

“Los militares y aliados eligieron la contrarrevolución”, “la Unidad Popular, no los empujó a la crueldad, sólo le generó la oportunidad de ejercerla”.

**Llama la atención
profundamente que a pesar de que el autor posee una tendencia política públicamente conocida de izquierda, logra ser medianamente ecuánime , habiendo una lejanía del fanatismo doctrinario , lo que logra ser un aporte para el lector joven que no esta involucrado plenamente en el proceso político partidario de Chile.

El ser un análisis más sociológico que histórico, abre su campo lector infinitamente, siendo un aporte al análisis País.

Es atractivo ver en un contexto mas amplio y de responsabilidad política social a un frente como la Unidad Popular, la que consiente o inconcientemente se ha tendido a victimizar frente al proceso político previo al golpe de estado de 1973.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Comentarios en the clinic: La doctrina se extravio en el bosque....?

[Escanear0001.jpg]



Santiago, 6 de Noviembre de 2007.


Sr. Héctor Gárate Wamparo
Presidente Nacional
Juventud Demócrata Cristiana
PRESENTE

Valorando el creciente posicionamiento de la Juventud Demócrata Cristiana en los medios de comunicación que se ha generado actualmente, lo cual pudiese significar un inicio en el avance del trabajo político de nuestro frente, queremos expresarle lo siguiente:
Creemos absolutamente necesario, expresar nuestra gran preocupación y desacuerdo por la entrevista a la mesa Nacional de la JDC aparecida en la última edición de "The Clinic".
El contexto actual del país hace necesario enfrentar temas como la sexualidad, entre otros, dando una propuesta a Chile, bajo la óptica de los valores que nos inspiran. Al parecer nos vemos en la necesidad de recordarles que tales valores son aquellos dictados por el humanismo cristiano y no los foráneos a nuestra identidad. Los valores humanistas cristianos claramente no se ven reflejados en la entrevista en cuestión, ella parece más bien una coloquial conversación de cualquier persona, incluso es más, suena a gente del mundo de la farándula, pero no de un dirigente político de nivel nacional y menos de un militante de la Democracia Cristiana.
Frente a sus dichos en "The Clinic", refiriéndose a que somos "cristianos de la cintura para arriba y demócratas de la cintura para abajo", creemos que usted se encuentra frente a una grave confusión de conceptos, lo cual no debiese ocurrir en un dirigente de nivel nacional. Creemos que somos cristianos de manera integral, creemos que somos humanistas cristianos, lo cual debe expresarse en la integralidad de la persona, en su pensamiento y acción. La sexualidad es parte de expresión de los seres humanos, basada en el amor y la construcción de la familia, de manera responsable.
A ello debe agregarse el grave hecho de que se están fomentando conductas tendientes a masificar el libertinaje entre los jóvenes, lo que acarrea una nula autoridad moral para elevar los postulados del humanismo cristiano entre la gente de nuestra misma edad. Por si fuese poco, más grave aún es el ver como se festina y se analiza de forma tan liviana una situación tan compleja como el caso de los jóvenes que tienen sexo oral en una plaza. Grave en el sentido de que tal hecho esta siendo investigado por el Ministerio Público ya que ahí hay un delito tan despreciable como lo es la producción, difusión y almacenamiento de material pornográfico infantil. Según los dichos de el Sr. Maturana y de el Sr. Garate, esto debería ser normal a la luz de los principios libertarios, pero queremos dejar en claro que la Juventud Demócrata Cristiana no debe caer en populismos, ya que es preferible mil y una vez el decir que tales conductas no son normales y que no representan a la juventud a la cual ellos dicen representar y dirigir. No queremos y rechazamos de plano dar una respuesta tan facilista y carente de valores profundos a un tema tan complejo como el de la sexualidad adolescente. En esto somos enfáticos y reiteramos que pensar como lo hacen los señores antes mencionados no es ser Demócrata cristianos.
Teniendo en cuenta el actual contexto del país, con un creciente número de Enfermedades de Transmisión sexual (ETS) y embarazos adolescentes y no deseados, las expresiones del Sr. Héctor Maturana, caen en la irresponsabilidad máxima al no explicitar valores humanistas en sus declaraciones, además de no valorar ni promover conductas de prevención de ETS y VIH, sino todo lo contrario.
Al leer la entrevista de "The Clinic" pudiese ésta ser atribuible a cualquier juventud política y eso es aberrantemente preocupante, pues no basta con salir en los medios, si no se tiene un discurso claro, consistente y responsable frente al país.
Las expresiones por ustedes vertidas nos dejan con la amarga sensación de no sentirnos en lo absoluto representados por la Dirigencia Nacional de la JDC.
¿Cuál es la propuesta en adolescencia y sexualidad que podemos desprender de sus declaraciones en "The Clinic"? ¿Sexo libertario y sin protección?
Si usted como Presidente de la JDC, dice que bajo principios libertarios lo ocurrido con una adolescente practicando sexo oral en una plaza, considera que "si los chicos estaban solos en una plaza es "guevá" de ellos" ¿Dónde quedan los valores humanistas cristianos? ¿Dónde queda la visión integral de la persona humana? ¿Dónde queda la familia como pilar de la sociedad?
¿De qué manera se puede hacer una conducción política responsable en temas de juventud con este tipo de declaraciones?
A modo de recomendación sería importante dar contenido claro y profundo a sus declaraciones en prensa, para lo cual, quedamos a disposición de ustedes para trabajar en conjunto ideas sólidas para exponer hacia el país.
Esperamos que las declaraciones vertidas en "The Clinic" no se repitan, pues esa NO es la JDC que queremos, NO es la JDC que asume el legado de Radomiro Tomic, Eduardo Frei Montalva ni Bernardo Leighton. NO es la JDC basada en sólidas líneas de pensamiento de Emmanuel Mounier ni Jacques Maritain.
La que vimos en "The Clinic" es una JDC carente, poco profunda, con confusiones de conceptos y que no es capaz de mostrar de manera responsable la DC al país.
Como dijimos anteriormente, quedamos a su disposición para trabajar en conjunto contenidos claros para que la Juventud Demócrata Cristiana sea una efectiva herramienta de cambio para construir una sociedad personalista y comunitaria.

En la Confraternidad Demócrata Cristiana


María José Hinojosa Valdés,
1ª Vice Presidenta Comunal, 2ª comuna Santiago centro

Francisco Camilo Díaz,
Delegado a la Junta JDC, Distrito 18

Constanza Hinojosa Valdés,
Presidenta comunal JDC, 2ª comuna Santiago centro

Cristóbal Jorquera Caballero,
Secretario Provincial Ñuñoa- Providencia

Jorge Díaz Ibarra,
Presidente Provincial Arica Parinacota

Carla Daniela González González
Militante JDC Arica Parinacota

Nicolás Jorquera Caballero
Militante JDC Ñuñoa

Marcos Hernández Alfaro
Militante JDC Cerrillos

Óscar Cárdenas Rossi
Militante JDC 8ª comuna Santiago centro

Edgar Nariega
Militante JDC Lo Prado