Chile actual: Anatomía de un mito/ Tomas Moulián
Segunda parte
Si bien el autor busca mediante una observación critica, desde el ámbito sociológico, dar una explicación al porque se llega inevitablemente al golpe militar del 11 de septiembre de 1973, desarrollando ampliamente la primera etapa del gobierno militar enfocándose principalmente en el cambio en la estructura social.
Es imposible no cuestionarse :
¿Fue la “contrarrevolución” el castigo social de la Unidad Popular?
La Unidad Popular quiso establecer una revolución sustentada en ideales marxistas, mas no en una realidad concreta; se buscó impulsarla, sin tener los medios ni la capacidad suficiente para desarrollarla y menos aún prolongarla en el tiempo hasta convertirla en un nuevo modelo de gobierno. La revolución tradicional era algo para lo cual la UP no se había preparado, aferrándose solamente a lo coyuntural, siendo el resultado de la obsesión de algo imposible y el realismo de algo sin fundamento teórico; no vinculó la revolución a la violencia consecuencia inevitable según Marx.
La oratoria, la dialéctica e ideales utópicos serían los únicos mecanismos de ayuda que la U.P tendría para avanzar en su lucha, el convencimiento de las masas sería vital al carecer de los recursos económicos. Sin embargo, al mantener un alejamiento del consenso y el buscar una adhesión por oposición al gobierno en turno le jugaría en contra.
La oposición también sabía utilizar el lenguaje como mecanismo estratégico, la Unidad Popular apelaría en su discurso a la “transparencia”, la comunicación sería trascendental para ganar el poder sobre las masas.”El idealismo político se revela en la ilusión del hablar transparente, reflejando un anuncio más profético que político”, esto nos deja en claro que la veracidad pasa a un segundo plano dando paso a las palabras bonitas que encanten a la audiencia. La Unidad Popular atacará a una clase a la cual no puede concientizar, ni hacer parte de sí. El proyecto político se fundamentaba en uno de los mitos chilenos más conocidos: la firme creencia de la excepcionalidad chilena en la política.
La Unidad Popular tenía la ingenua esperanza de que los empresarios se sumarían al proyecto político planteado, pero estos al ver tal inestabilidad y carencia de realidad darán un paso al costado. (Conservador).
El caos era total en cuanto a administración y la experiencia política no los acompañaba, el afán de los grupos internos comenzaban a multiplicarse y cada uno quería exigir lo propio. Las posturas de “avanzar sin tranzar” y “negociar para alcanzar la estabilidad”, fueron erradas, ninguno de los objetivos fue alcanzado, generando sólo el desgaste durante el proceso. La indecisión entre el poder y la negociación, fue acompañada por la crisis de 1972, sus proyectos llegarían a la cúspide de la idealización, con una escasa racionalidad instrumental. La relación con el entorno era asfixiante, la gente colapsada en el sistema idílico, comenzó a repudiar a la UP , tornándose el golpe militar incluso una instancia anhelada, ya que este rompería con la seguidilla de falsas promesas. Para muchos éste era un periodo de caos y “demagogos irresponsables” que no se hicieron cargo del país correctamente. La incertidumbre en la gente sería el detonante en el innegable deseo de la salida de Allende. Había una izquierda atemorizada por el fascismo, pero conciente de lo que se venía. En 1973 la exasperación se masificó y las condiciones para una “contrarrevolución” fueron creciendo, aunque planificadas.
“Los militares y aliados eligieron la contrarrevolución”, “la Unidad Popular, no los empujó a la crueldad, sólo le generó la oportunidad de ejercerla”.
**Llama la atención profundamente que a pesar de que el autor posee una tendencia política públicamente conocida de izquierda, logra ser medianamente ecuánime , habiendo una lejanía del fanatismo doctrinario , lo que logra ser un aporte para el lector joven que no esta involucrado plenamente en el proceso político partidario de Chile. El ser un análisis más sociológico que histórico, abre su campo lector infinitamente, siendo un aporte al análisis País.
Es atractivo ver en un contexto mas amplio y de responsabilidad política social a un frente como la Unidad Popular, la que consiente o inconcientemente se ha tendido a victimizar frente al proceso político previo al golpe de estado de 1973.
No hay comentarios:
Publicar un comentario